- 17015 views
Explorar las pistas negras de esquí en España supone un verdadero desafío para esquiadores de nivel medio y avanzado que buscan superar sus límites en descensos técnicos y exigentes.
En este artículo, descubrirás las cuatro pistas negras más destacadas del país, cada una con características únicas que prometen poner a prueba tus habilidades y ofrecerte una experiencia intensa y memorable en la montaña sin tener que viajar al extranjero. ¡Comenzamos!
¿Qué es una pista negra?
Pista negra es como calificamos a las pistas de mayor dificultad, suponiendo un gran reto para esquiadores avanzados y profesionales debido a su inclinación pronunciada, obstáculos naturales (rocas, árboles..) y condiciones variables, como terreno con hielo, nieve compacta o polvo profundo. La combinación de estos factores crea un ambiente que demanda no sólo un alto nivel de esquí, sino que también exige una preparación física adecuada.
Por ello, las pistas negras de esquí son el terreno ideal para esquiadores experimentados que buscan mejorar su habilidades técnicas o ponerse al límite en descensos que requieran una precisión y control excepcional. Esquiar en una pista de estas características exige una gran concentración, una técnica depurada y una gran capacidad para realizar giros rápidos.
Las 4 mejores pistas negras
Pista Luis Arias de Baqueira
La pista negra Luis Arias, en Baqueira, es todo un desafío para cualquier esquiador, sin importar su nivel o años de experiencia, debido a lo exigente de su terrenos y al tipo de nieve.
Esta pista de esquí negra fué nombrada en honor al legendario esquiador Luis Arias, y destaca por combinar una gran inclinación con un entorno pirenaico espectacular, que te garantiza una experiencia inolvidable.
Pese a no contar con un recorrido demasiado largo, las características del mismo y su gran inclinación suponen todo un reto, incluso para los esquiadores más aventajados. Desde Carbosports te aconsejamos una gran preparación y contar con un equipo adecuado, ligero y capaz de responder con gran agilidad.
Si consideras que tus esquís no están a la altura, te recomendamos los nuevos Movement Session 85, con núcleo en paulownia, son ideales para practicar un esquí ágil, preciso y eficiente, incluso en las pistas más complejas.
Pista Infierno de Formigal
Se trata de una de las pistas negras de esquí más conocidas del país. Situada en el resort de Aramón Formigal, hace verdadero honor a su nombre ya que se trata de una pista exigente, de gran longitud y cargada de curvas que pondrán a prueba tu habilidad de giro.
La pista Infierno permite un descenso muy prolongado, que pondrá a prueba tu resistencia. Además, su terreno cuenta con pendientes pronunciadas y tramos de estrechamiento, dificultando el descenso incluso a los esquiadores más experimentados y poniendo a prueba tu capacidad de control sobre los esquís.
Debido a su dificultad, desde Carbosports te recomendamos probar esta pista negra sólo si cuentas con una gran experiencia esquiando y tienes un equipo de esquí en perfectas condiciones.
Si necesitas unos esquís nuevos, fijaciones o cualquier accesorio, visita nuestra sección de esquí, donde podrás encontrar todo lo necesario para preparar este descenso.
Canal Amplia de Cerler
El Canal Amplia es, junto con la Pista Infierno, una de las pistas negras más conocidas del Pirineo aragonés. Se trata de una pista de gran dificultad famosa por su amplitud y las impresionantes vistas que ofrece.
Se trata de una pista de gran dificultad debido a las condiciones de su terreno, que es muy variado, así como por su grado de inclinación y la amplitud de la misma, lo que te permite alcanzar altas velocidades, exigiendo un control absoluto sobre los esquís en todo momento, y una gran capacidad para realizar giros y maniobras a gran velocidad.
Debido a la complejidad de la pista, te recomendamos contar con unas gafas de ventisca que te permitan la mejor visión en todo momento, desde Carbosports te recomendamos las gafas de esquí Red Bull Rush, si factor de protección categoría 3 te permite la mejor visión, sin brillos, incluso en los días más soleados.
Pista La Visera de Sierra Nevada
La pista La Visera de Sierra Nevada es conocida por ser una de las pistas negras más desafiantes del sur de la península. Recibe su nombre debido a la formación rocosa que se encuentra cerca de la misma, la cual es similar a la visera de una gorra.
La Visera es una pista de esquí negra que destaca por contar con condiciones de nieve variable, pudiendo llegar a incluir secciones con placas de hielo. Se trata de una pista con una longitud media y una gran inclinación, lo que te asegura un descenso intenso y rápido. Cuenta con tramos estrechos y abruptos, que pondrán a prueba tu capacidad de giro, incluso si eres un esquiador de amplia trayectoria.
Debido a los distintos tipos de nieve, en Carbosports te recomendamos unos esquís All-Mountain, debido a su gran capacidad para adaptarse a todo tipo de terrenos, incluso a aquellos con placas de hielo. Te recomendamos los esquís All-Mountain de JetsPlay, una opción que combina a la perfección rendimiento y precio competitivo.
¡Extra! - El Tubo de la Zapatilla en Candanchú, recorrido top fuera de pista
Para todos aquellos que ya hayan disfrutado de estas pistas traemos una cuarta opción que estamos seguros que te va a encantar. El Tubo de la Zapatilla en Candanchú, la mejor experiencia fuera de pista que podrás disfrutar en España.
Situado en el Pirineo aragonés, se trata de un descenso técnico con un paraje natural inigualable. El terreno del Tubo de la zapatilla destaca por su dificultad, contando con un elevado grado de inclinación y estrechándose a medida que desciendes.
Es por ello que sólo recomendamos esta pista a esquiadores con gran técnica y experiencia, tanto dentro como fuera de pista. Pese a que su recorrido no es excesivamente largo, se trata de un descenso muy intenso que requiere una gran habilidad técnica y un gran control y capacidad de giro, tan sólo al alcance de los mejores esquiadores.
Desde Carbosports te recomendamos que, en caso de querer disfrutar del Tubo de la Zapatilla, antepongas la seguridad por encima de todo lo demás. Asegúrate de contar con un equipo en perfectas condiciones y prioriza la seguridad durante todo el descenso. En caso de que no conozcas la zona, no está de más contar con la ayuda de guías locales.
Aunque no es una pista negra tradicional, El Tubo de la Zapatilla en Candanchú merece una mención especial. Este itinerario fuera de pista es para los aventureros que buscan salir de las rutas convencionales y explorar terrenos vírgenes y exigentes. La experiencia aquí es única, combinando el desafío de una pista negra de esquí con la serenidad y el aislamiento del esquí de montaña.